sábado, 24 de agosto de 2013

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO:

Es saber con anticipación cuanto nos va a costar una obra.
Es la determinación del costo de una obra previo a su realización de acuerdo con las cantidades de obra a ejecutar multiplicadas por el precio unitario de cada uno de los conceptos y la suma de todos ellos  integrados por partidas.

Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de los pronósticos son correctas.

  Flexibles o variables.
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

Según el periodo que cubran:
La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:
  A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

  A largo plazo: en lo posible
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

1 comentario: